Cómo obtener la green card por medio de familiares.
Uno de los procesos más comunes para los extranjeros, para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos, es mediante una petición familiar.
Las leyes permiten a los extranjeros, que son familiares de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes, obtener la green card o tarjeta verde.
Los requisitos de edad, tiempos de demora, posibilidades de ajuste de estatus y de incluir a otros familiares en una única petición dependen del grado de la relación entre el ciudadano o residente de los Estados Unidos que presenta la petición y el extranjero que resulta beneficiado.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía clasifica las relaciones de parentesco familiar en dos tipos: “familiares inmediatos” e “inmigrantes preferenciales”.
Los “familiares inmediatos” son los cónyuges, hijos solteros y menores de 21 años, y padres de ciudadanos americanos. Los familiares inmediatos no están sometidos a ningún período de espera y pueden aplicar para la residencia americana inmediatamente a través de una Embajada de los Estados Unidos o ajustar su estatus dentro de los Estados Unidos.
Por otro lado, los “inmigrantes preferenciales” son separados en categorías de preferencia dependiendo del parentesco. Las residencias asignadas a estas categorías están sujetas a las cantidades máximas reglamentarias anuales. Las categorías de preferencia están agrupadas de la siguiente manera:
- Primera preferencia: hijos solteros, mayores de 21 años, de ciudadanos estadounidenses.
- Segunda preferencia (2A): esposos e hijos solteros, menores de 21 años, de residentes permanentes.
- Segunda preferencia (2B): hijos solteros, mayores de 21 años, de residentes permanentes.
- Tercera preferencia: hijos casados, de ciudadanos estadounidenses, sus esposos e hijos solteros, menores de 21 años.
- Cuarta preferencia: hermanos de ciudadanos estadounidenses, sus esposos e hijos solteros menores de 21 años.
Espero que te haya gustado la información y haya sido de valor!